miércoles, 24 de febrero de 2016

LA RESACA DE 2015. Editorial. CON Tlatelolco, número 15




El año nuevo lleva transcurrido un mes. Los problemas están aún vigentes.
Al final de 2015 se presentaron hechos atroces en este conjunto habitacional; en la primera y segunda sección la fecha quedó en el recuerdo de los tlatelolcas, particularmente en el último mes. Las fiestas navideñas propician la reunión de familiares y vecinos. La vida continúa, sin dejar de hacer hincapié en la falta de seguridad y el esclarecimiento de los casos. No para satisfacer intereses detectivescos o motivar la morbosidad, más bien para lograr entender el porqué y demostrar, por parte de las autoridades, su labor en materia de seguridad en Tlatelolco y la Ciudad de México. “¡Presencia policiaca!”, es el clamor de los tlatelolcas.
El problema de la basura es evidente; antes del fin de semana los hongos y demás depósitos presentan excesos de basura. De no atenderse, generará un foco de infección y aparición de fauna nociva. Un problema latente de salud pública.
Persiste la circulación de motocicletas y bicicletas en los pasillos peatonales interiores. Aunque no ameritan multa, sí hacer llamadas de atención para aquellas personas –residentes de la unidad y vecinos de las colonias vecinas- que infringen la vasta zona peatonal que caracteriza Tlatelolco. Así, la necesidad de instalar señales de aviso de prohibición de paso de motocicletas y bicicletas. Por otro lado, prohibir el tránsito de vehículos de la delegación. Principalmente a la cercanía de los clubes deportivos de cada sección, y precisamente en el deportivo 5 de Mayo y explanada peatonal del Metro Tlatelolco.
La visita del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, a primera instancia muestran interés por Tlatelolco; no obstante, su grupo de logística deja ver lo contrario, pues días previos para montar el escenario entraron camiones de la delegación. Inclusive antes y después del evento dejaron la basura.
Los cambios del mobiliario urbano -la rehabilitación de los andadores peatonales techado, renovación de las luminarias y los juegos infantiles-  deben contar con un mantenimiento constante. Las obras se realizan cual serie de televisión, en temporadas –la mayoría de las veces alargadas. Y, unas quedan inconclusas o canceladas.
Así lo señaló el delegado Ricardo Monreal: “Porque Tlatelolco es muy exigente y muy informada”. Esperemos no se olvide por el bien de la comunidad tlatelolca.
Con la participación e interés de los residentes por un mejor Tlatelolco, sea este un sobresaliente año y deseando que el próximo desaparezca la resaca de pendientes.

Descomposición en las colonias.SON MEJOR LAS LABORES DE INTELIGENCIA, QUE ALGUNA POSICIÓN MEDIÁTICA: Monreal



Módulo de vigilancia

  • El aumento del narcomenudeo, es serio junto con el sexoservicio, sobre todo la trata de personas, afirmó


El jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, resaltó: “la Ciudad de México ha resistido la presencia de la delincuencia organizada, pero también creo que empezamos a ver descomposiciones en las colonias”.

En el marco de la comparecencia ante diputados de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el delegado de la Cuauhtémoc comentó que “siempre soy muy cuidadoso porque son mejor las labores de inteligencia, que alguna posición mediática”.

A pregunta expresa del diputado local panista José Manuel Delgadillo Moreno sobre de que existe y opera delincuencia organizada en la Delegación Cuauhtémoc y por tanto en la Ciudad de México, el político zacatecano expresó, “en México y particularmente en la Ciudad de México, tenemos delitos de alto impacto, narcomenudeo, trata de personas, incluso actividades de alto impacto como sexoservicio”.

He conversado este tema con el jefe de Gobierno en muchas ocasiones y estamos tratando de actuar con labores de inteligencia, lo hicimos en Tepito, lo hicimos en La Condesa, lo estamos haciendo con operativos”, apuntó.


Más adelante, enfatizó: “pero yo le quiero decir que es un problema serio el aumento del narcomenudeo, es serio junto con el sexoservicio, sobre todo la trata de personas”.


miércoles, 17 de febrero de 2016

Carlos Martínez Assad. OFRECE CONFERENCIA CON MOTIVO DE SU LIBRO





Carlos Martínez Assad
OFRECE CONFERENCIA CON MOTIVO DE SU LIBRO “LEGADO MESIÁNICO. 
LA SILLERÍA DEL CORO DE SAN AGUSTÍN”


  • El miércoles 17 de febrero a las 18:00 horas
    Participa el Dr. Manuel Ramos, Director del Centro de Estudios de Historia de México CARSO
  • Se llevará a cabo, en el salón El Generalito del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México.
  • Entrada libre
La gran sillería que se encuentra en el salón El Generalito del Antiguo Colegio de San Ildefonso, fue motivo de estudio del historiador y prolífico escritor Carlos Martínez Assad quien publicó,  en 2015, los resultados de su investigación en el libro Legado Mesiánico. La sillería del coro de San Agustín, título homónimo de la conferencia que ofrecerá el miércoles 17 de febrero a las 18:00 horas en el salón El Generalito del recinto ubicado en Justo Sierra 16 en el Centro Histórico. La entrada es libre.

Carlos Martínez Assad, emérito del Instituto de Investigaciones de la UNAM, acompañado del Dr. Manuel Ramos, Director del Centro de Estudios de Historia de México CARSO, ofrecerá al público la oportunidad de adentrarse a los misterios que guarda la sillería del coro del Templo de San Agustín en la Ciudad de México (ubicado en Isabel la Católica y República del Salvador del Centro Histórico), y que forma parte de una colección más amplia de sillas con un invaluable legado artístico e histórico.

Para comprender, conocer y descubrir la importancia de esta joya barroca del siglo XVIII, elaborada artesanalmente por indígenas guiados por frailes españoles, el investigador abordará las escenas que representan pasajes bíblicos provenientes del Antiguo Testamento, así como del Apocalipsis del Nuevo Testamento.

La sillería que actualmente el público puede visitar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, es obra del maestro ensamblador Salvador de Ocampo y constituye uno de los principales ejemplos de la escultura novohispana. La coloración rojiza de la madera de nogal, adquirida por los tintes aplicados y los años, resulta atractiva para la observación a detalle. En el respaldo del sitial central del conjunto principal que se reserva para el prior del convento agustino, se aprecia la imagen de San Agustín con sus atributos característicos como escritor y obispo.

Tras la aplicación de las leyes de Reforma, la sillería permaneció desarmada durante casi tres décadas, hasta que Vidal Castañeda y Nájera, director de la Escuela Nacional Preparatoria, solicitó su traslado al hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde llegó a fines de 1890. De acuerdo a la actual vocación del recinto, la sillería que permanece en el salón El Generalito forma parte de su colección permanente.

Con esta investigación, el Doctor Martínez Assad busca enriquecer los trabajos de Manuel Toussaint y de Rafael García Granados, este último, identificó qué partes del conjunto de la sillería se encontraban en el Museo Nacional de Historia, el Museo Franz Mayer y otras colecciones.

La sillería, junto con otros elementos del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ha sido retratada por fotógrafos nacionales de gran renombre como Lola Álvarez Bravo, Luis Márquez, Guillermo Kahlo y Agustín Víctor Casasola.

El libro Legado mesiánico. La sillería del coro de San Agustín tiene dos objetivos principales: facilitar al lector una guía práctica sobre la investigación de los contenidos de la sillería para contar con una explicación accesible de los pasajes bíblicos contenidos en esta ostentosa decoración que perteneciera al ex Templo de San Agustín, así como contribuir al conocimiento y la preservación de uno de los elementos barrocos virreinales más sobresalientes y que hasta la fecha se conservan para su visita, su gran mayoría en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Carlos Martínez Assad, es un reconocido sociólogo, historiador, investigador, escritor y académico mexicano. Es egresado de la licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales y del cual fue Director de 1983 a 1989. Es Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París, Francia. Su obra presenta una considerable variedad temática destacando la investigación sobre la historia regional. Sus estudios al respecto han servido para entender la complejidad histórica de México y ha sido premiado en más de diez ocasiones gracias a la calidad de su trabajo.

Ha abordado un amplio abanico de temas en su producción académica y literaria. Entre sus publicaciones cercanas al libro Legado mesiánico. La sillería del coro de San Agustín, destacan Rescate de San Agustín (2012), en el que, a propósito de la restauración del ex Templo que se convirtiera en residencia de la Biblioteca Nacional, mostró el cambio en el discurso del inmueble de religioso a cívico. También es autor de la publicación San Ildefonso, vivir por su historia consagrada (2008), un esbozo de las repercusiones que sus actividades académicas y culturales tuvieron en el pensamiento y la conducción política nacional en la primera mitad del siglo XX.

Manuel Ramos Medina, es Doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, París). Es Director del Centro de Estudios de Historia de México CARSO y profesor de cátedra en el ITAM. Entre sus publicaciones destacan: Imagen de Santidad en un mundo profano; Místicas y descalzas. Fundaciones femeninas carmelitas en la Nueva España; y Conventos de Monjas. Fundaciones en el México Virreinal. Es director de la Academia Mexicana de Bibliófilos, A.C. y de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas en México. Fue galardonado como Caballero de la Orden de Artes, Ciencias y Letras por el gobierno francés. Es miembro de la Real Sociedad de Amigos del País Vasco.

Horarios de visita del salón El Generalito del Antiguo Colegio de San Ildefonso:
Martes de 10:00 a 20:00 horas
Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra No. 16, Centro Histórico de la Ciudad de México
Estaciones del Metro cercanas: Zócalo y Allende (línea 2)
Metrobús República de Argentina (línea 4).
Informes en los teléfonos 3602 0000 ext. 1044 y 1047


sábado, 6 de febrero de 2016

Desde 2008. SE IMPULSAN PRESUPUESTOS DE GÉNERO EN LA CIUDAD DE MÉXICO


La secretaría de Gobierno de la Ciudad de México comunicó a la Cámara de Diputados que del 2008 al 2015 se impulsaron presupuestos de género, con aumentos progresivos en las asignaciones, por medio del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), de la capital.

Destacó que en esos siete años asignó aproximadamente el 1 por ciento del presupuesto total de la Ciudad de México, y para este 2016 la estrategia es incidir en la calidad de las acciones emprendidas y apostar por la transversalidad del enfoque de género en la gestión pública.

Además, continuó, se cuenta con marcos normativos y programáticos que buscan la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en los presupuestos públicos; en particular, la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, considerando la progresividad.

Esa es la respuesta que la secretaría de gobierno de la Ciudad de México dio a la Cámara de Diputados a un punto de acuerdo aprobado el 6 de octubre del 2015, por el que se le solicitó garantizar en sus Programas Operativos Anuales del 2016 la incorporación de la perspectiva de género, a través de la progresividad presupuestal en los programas y políticas para la igualdad de género.

Los legisladores expusieron que en México existe un amplio marco normativo que garantiza la igualdad entre mujeres y hombres; sin embargo, agregaron, “urge que toda la administración pública, tanto federal como local, implante en todas sus políticas, programas y presupuesto el enfoque de género”.

Destacaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 fortalece el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad de género”, en su metodología de seguimiento y la progresividad presupuestal, pero es necesario que los gobiernos estatales instrumenten mecanismos para garantizar un seguimiento transparente y efectivo, para hacer más eficiente el gasto público en la transversalización de la perspectiva de género, a fin de erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres.

TALLERES DE PRESUPUESTOS DE GÉNERO

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la secretaría de Gobierno de la Ciudad de México puntualizó que el Instituto de las Mujeres se ha dado a la tarea de desarrollar una propuesta metodológica y conceptual para talleres de presupuestos de género, donde se busca capacitar a los entes públicos del Gobierno.

La idea, explicó, es iniciar en 2016 una nueva estrategia para lograr la transversalidad de la perspectiva de género en la gestión pública y la concreción de presupuestos a favor de las mujeres. Por ese motivo se realiza el taller “Presupuesto para la igualdad sustantiva y la transversalidad de género en 2016”, dirigido a los 25 entes públicos que concentran la mayoría del presupuesto de género y cuatro talleres introductorios para 54 entes públicos.
El fin es fortalecer las capacidades institucionales, para formular y desarrollar políticas de igualdad de género que se reflejen en los Programas Operativos Anuales (POA), precisó.

Además, se realizaron cuatro cursos sobre marco lógico con perspectiva de género, con la participación de 55 entes públicos, en los cuales se incentiva el desarrollo de los POA con perspectiva de género en el 2016.

CUENTA CON EL MICROSITIO

Respecto a la difusión de las acciones para la igualdad entre mujeres y hombres, la Secretaría de Finanzas cuenta con el micrositio denominado “Presupuesto con perspectiva de igualdad de género”, ubicado en http://www.finanzas.df.gob.mx/ppeq/, en el que se identifica el presupuesto de los entes públicos.


También, el Instituto de las Mujeres de la CDMX, en su página electrónica, integra un apartado denominado “Políticas de Igualdad de Género”, que contiene información sobre los presupuestos, con el objetivo de contribuir a la rendición y a la transparencia en la gestión pública; asimismo, se puede acceder a los informes trimestrales.