Editorial
LA
RED HIDRÁULICA Y SUS INTERESES
Desde los primero años de la Unidad Tlatelolco era una maravilla contar con el vital líquido en los hogares tlatelolcas que, en otras colonias, no se contaba en su plenitud del goce del servicio de agua.
En pocas ocasiones se “iba” el agua y el regreso en poco tiempo. La escasez prácticamente no existía.
Incluso y bien sabido principalmente por los niños evitar tomar agua de riego, pues no era potable. El “agua gris”; se trataba en la planta de la Unidad, ubicada en el jardín “La Pera”.
El Conjunto Habitacional fue construido con los materiales de lo mejor de la época. “Milagrosamente” a sus 50 años de existencia de inmediato anuncian la caducidad. Es obvio que no fueron materiales auto regenerativos o eternos, de manera “instantánea”, expiraron sus años de utilidad.
Como toda construcción necesita mantenimiento y se ha reiterado la necesidad de hacerlo. También se debe puntualizar la falta de pericia para el manejo de la red hidráulica así como de las soluciones, la garantía de al menos de un año, no es segura.
Actualmente las fugas están al orden del día e incluso la suspensión reiterada del torrente, regularmente se presenta en la madrugada de cada día en ocasiones hasta por dos horas. Siendo notoria esa rutina los fines de semana.
La tercera sección es la zona más afectada; a un año y medio no ha sido solucionado el problema.
Se dice que para su mantenimiento se requiere una cantidad de más de 115 millones de pesos, 35 millones por cada sección. Al no tener en la totalidad de los recursos económicos necesarios se irán haciendo los trabajos de forma paulatina conforme se vayan obteniendo.
Con el anuncio de “colapso”, se afectará a más de 40 mil habitantes por el suministro de agua en las tres secciones que conforman el Conjunto Habitacional.
Se notifica la pronta atención a la red hidráulica, de no hacerlo será “catastrófico”, esto denota adjudicar culpas y enmendar la falta de mantenimiento de aproximadamente 10 años. El buscar recursos económicos para rectificar la omisión de las administraciones anteriores -en su momento histórico- parece ser que el problema de la red y la desesperada reparación conllevan otros intereses más que evitar la catástrofe.