miércoles, 30 de marzo de 2016

Denuncia ambiental. AMBULANTES POR JARDINES


Las zonas verdes de los cercados antes de ser eliminadas.
Fotografía de Ignacio Arellano Mora.



Las zonas verdes desaparecieron.
Fotografía de Chema Arellano M.

De la Redacción

En los espacios destinados para áreas verdes, árboles y arbustos, colocaron cemento. En donde fueron retirados los jardines. Actualmente, en una de las zonas está una plancha de cemento que hace perder todo la visión urbana con la que fue diseñada la Unidad Habitacional.

La Asociación Civil, Organización Ciudadana Tlatelolca, presentó en febrero una denuncia de hechos ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana por colocar cemento en las áreas verdes frente la fachada del edificio Miguel Negrete, Segunda Sección.

Por lo que, en dicha zona, generará espacios vulnerables para ser invadidos por el comercio ambulante.

Los trabajadores de la construcción a cargo del Gobierno de la  Ciudad de México y la Delegación Cuauhtémoc, en supervisión de la Dirección Territorial Santa María – Tlatelolco, remodelaron, en este año, las banquetas del Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco, principalmente, frente la fachada del edificio Miguel Negrete, ubicado en la calle Manuel González, número 246, Eje 2 Norte.

Por ello, la Organización Ciudadana Tlatelolca presentó una denuncia contra de quien resulte responsable. Respectivamente con los previos trámites legales oportunos, asimismo, se lleve a cabo las actuaciones necesarias para proceder a iniciar el procedimiento sancionador contra los responsables de la infracción.

Es importante mencionar que como elemento ambiental, los espacios verdes contribuyen a regular el clima urbano, absorben los contaminantes, amortiguan el ruido, permiten la captación de agua de lluvia para la recarga de los mantos acuíferos.

Pero, sobre todo, generan equilibrios ambientales en suelo, agua y aire, fundamentales para los entornos urbanos, como lo establece la Agenda Hábitat 21 (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial).

martes, 8 de marzo de 2016

En Tlatelolco. FUE UNA INVASIÓN FALLIDA: LAS EVIDENCIAS






Por Luis Arellano Mora

“Once familias vienen para acá”, textual. Así se escucha decir a Gloria Vélez, directora territorial de Santa María-Tlatelolco, en un diálogo abierto con vecinos realizado en el estacionamiento de los edificios Ramón Corona y Mariano Escobedo, alrededor de las 22:30 del pasado 1 de febrero.

Como se constata un video compartido en las redes sociales, la pretensión de dar asentamiento a personas desalojadas de La Ronda –“paracaidistas en”, como lo confirma la funcionaria– dejó de ser rumor para pasar a ser una certeza. La misión, entonces, pasó a intentar convencer a los residentes de que la medida sería “temporal”.

Quien niegue la evidencia que aquí se presenta, simple y sencillamente, atenta contra la inteligencia de los tlatelolcas.


Sí hubo intención de invadir espacios públicos de la Unidad y sí, efectivamente, hubo “juego político”, pero –como bien lo visualizaron en su momento varios vecinos– éste se derivó de las pugnas internas de las autoridades delegacionales de la Cuauhtémoc, o en el mejor de los casos, por falta de oficio político en el manejo de crisis. Es la hora que no existe un posicionamiento oficial de aquellos sucesos, lo que ha abierto la puerta a especulaciones con las que sólo se busca desvirtuar los hechos y desacreditar la capacidad de la organización vecinal.



martes, 1 de marzo de 2016

LOS MIEDOS DEL PRI: LAS REBELIONES TLATELOLCAS. CON Tlatelolco, número 15


1968, 1975, 1983, 1985…


Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado.


Por Luis Arellano Mora

En 1974, a raíz de un impositivo aumento de cuotas de administración y mantenimiento, se inicia en Tlatelolco un proceso jurídico que propugnaba por la autogestión como una alternativa de los residentes para solucionar por cuenta propia los problemas inmediatos de cada edificio y de enfrentar los continuos e ilegales incrementos de las cuotas que aplicaba la Administradora Inmobiliaria, Sociedad Anónima (AISA) —empresa encargada por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para administrar, conservar y proporcionar mantenimiento a los inmuebles de la Unidad— por servicios que prestaba de manera deficiente.

CON Tlatelolco. Diciembre 2015-enero 2016. Número 15, págs. centrales