domingo, 21 de agosto de 2016

EDITORIAL. Número 19. Abril-mayo 2016





HAY TLATELOLCAS PARA RATO

El pasado mes de junio se llevó a cabo el evento de Pachamama, un tributo a la Tierra Madre. La necesidad de voltear para ver el origen del ser humano, de las personas, de la gente que habita éste gran orbe, La Tierra.

Hemos maltratado e incluso negado el origen del llamado ser humano. Razón por el cual nos motiva a reflexionar sobre la ecología y la sociedad. ¿Qué parte o en qué cantidad el groso de la humanidad somos responsables del deterioro? La mayoría de los pobladores somos consumidores y en bien medida somos parte de esa culpa. De ahí la necesidad de exigir soluciones para no seguir afectando la naturaleza, nuestra vida, nuestra forma de ser.

Por otro lado, se expone la búsqueda de la hermandad y erradicación de las fronteras territoriales que nos ha afectado. No es sencillo porque es ancestral. Las economías y los intereses están entrelazados.

Con la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea –el Brexit- contradice y enfatiza esas fronteras y por ende la economía a nivel mundial. La inmigración es un fenómeno, por igual, de siglos. El miedo al extraño, el desconocido, el odio genera xenofobia.

Parecerá que estos factores –que se dan en otro lugar del planeta- no nos afecta o e incluso es ilusorio. El orden económico cumple su cometido y determina la política a seguir en cada país, en cada región.

La Ciudad de México y Tlatelolco -en esencia los tlatelolcas- manifestaron, el pasado 5 de junio, su sentir en la elección del Constituyente. Se le achaca la poca afluencia a las urnas porque hubo poca propaganda impresa y multimedia. Situación, que a la fecha, los partidos políticos siguen creyendo que es la manera de influir en la ciudadanía, cuando siguen empecinados y más preocupados en hacer alianzas y pactos para ganar y no perder los escaños, más bien los recursos económicos. Se alejan de los ciudadanos.

Cuando cada partido político debe manifestar su ideología, arma su campaña política en cada elección, mostrando su verdadero interés: una solicitud de chamba. Y adiós ideologías.

Con el evento “La Importancia Histórica de los Tlatelolcas” -el viernes 24 de junio, organizado por varios grupos de la Unidad- demuestra que independientemente de sus creencias pueden coincidir, convivir. Algunas personas consideran que la población tlatelolca simpatiza por solo un partido político, lo cual es errónea dicha conclusión, este Conjunto Urbano, se ha caracterizado por ser pluralista.


Al final de dicho evento se hizo una emotiva porra a Tlatelolco. Con el “¡¡Tlatelolco!! ¡¡Tlatelolco!!… ¡¡rraaaa, rra, rraaaaa!!”. Quedó palpable que hay tlatelolcas para rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario